Seleccionar página

A pesar de los titulares recientes, la pequeña píldora azul no tuvo nada que ver con el estudio de caso.

Los titulares recientes sobre un informe de caso publicado en la edición de otoño de Retinal Cases & Brief Reports dieron la falsa impresión de que un hombre desarrolló una visión teñida de rojo después de usar Viagra. En el artículo retrospectivo, un equipo de médicos describe la precaria situación de un hombre de 31 años que tomó una gran dosis de citrato de sildenafil, el ingrediente activo de Viagra, para tratar su disfunción eréctil. En lugar del efecto deseado, el hombre desarrolló una visión teñida de rojo. Es algo alarmante, pero una mirada de cerca al periódico revela un detalle crucial: el hombre no tomó Viagra en sí.

La confusión parece provenir de un comunicado de prensa adjunto, publicado el lunes por el Hospital Mount Sinai de Nueva York, que sugiere fuertemente que la culpa es de Viagra. En el comunicado original, que desde entonces ha sido editado, los representantes del hospital declararon: «los investigadores han demostrado que los problemas de visión de los colores causados ​​por daño en la retina a nivel celular pueden resultar de una dosis alta de citrato de sildenafil, el popular medicamento para la disfunción eréctil vendido bajo la marca nombre Viagra «. El documento no está disponible en línea, pero Inverse lo obtuvo del Hospital Mount Sinai en formato PDF.

Corriendo con esta declaración, los informes de los medios posteriores publicaron titulares afirmando que el Viagra puede causar daño a los ojos.

Pero una mirada cercana al documento no muestra evidencia de que el paciente realmente tomara Viagra. Se puso en peligro con algo mucho más arriesgado: una versión falsificada de la droga vendida en Internet.

Citrato de Sildenafil Líquido ≠ Viagra

Lo que el paciente realmente tomó fue una versión líquida del químico activo de Viagra, citrato de sildenafil. Además, los investigadores no realizaron más estudios en pacientes que usan otros productos de Pfizer.

«Pfizer está al tanto de los informes de los medios que citan incorrectamente a Viagra como el medicamento vinculado a un informe de caso emitido por el Hospital Mount Sinai», dijo a Inverse el director de relaciones con los medios de Pfizer, Steve Danehy. «Según la declaración del hospital, la persona compró sildenafil líquido en línea, sin indicación de si se le proporcionó una receta, y luego ingirió una dosis no especificada. Es importante señalar que ningún organismo regulador ha aprobado el citrato de sildenafil líquido para tratar la disfunción eréctil».

Lea más  DVSJA | Ley de justicia para sobrevivientes de violencia doméstica

En el momento de la publicación, Mount Sinai no ha respondido a la solicitud de comentarios de Inverse. El equipo de investigación incluye médicos de Mount Sinai, la Universidad de Columbia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

¿Lo que realmente pasó?

Efectivamente, el informe del caso indica que los síntomas visuales del paciente comenzaron poco después de tomar una dosis de citrato de sildenafil líquido que había comprado en Internet. Si bien la dosis aprobada de citrato de sildenafil en forma de píldora varía de 25 a 100 miligramos, el paciente cree que consumió «mucho más» de 50 miligramos por mililitro en su dosis líquida. Después de beber directamente de la botella, «comenzó a notar un tinte rojo en su visión junto con fotopsias multicolores y una sensación de contraste» poco tiempo después de ingerir la sustancia, escriben los autores. Dos días después, sus médicos le diagnosticaron toxicidad retiniana persistente. Más de un año después, su visión seguía sin mejorar, a pesar de haber sido sometido a varios tratamientos.

Un examen posterior de su retina a nivel microscópico reveló que había sufrido lesiones microscópicas en los conos de la retina, que son las células vinculadas a la visión del color.

«Ver realmente este tipo de cambios estructurales fue inesperado, pero explicó los síntomas que sufría el paciente», dijo el Dr. Richard Rosen, investigador principal y director de Retina Services en New York Eye and Ear Infirmary de Mount Sinai, en la declaración original del lunes. «Si bien sabemos que la alteración de la visión de color es un efecto secundario bien descrito de este medicamento, nunca hemos podido visualizar el efecto estructural del medicamento en la retina hasta ahora».

«Nuestros hallazgos deberían ayudar a los médicos a tomar conciencia de los posibles cambios celulares en los pacientes que podrían usar el fármaco en exceso, para que puedan educar mejor a los pacientes sobre los riesgos de usar demasiado».

El vínculo de Viagra con la visión

Algunos estudios han demostrado que en dosis más altas, Viagra puede tener efectos menores en la visión, principalmente dando un tinte azul, no rojo, a la visión, lo que hace que las luces parezcan más brillantes. Según un análisis de 2002 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, el fármaco no parece inducir ningún cambio visual a largo plazo en los estudios a largo plazo de pacientes que toman la dosis correcta.

Lea más  8 mitos de la vagina sobre los que necesitas saber la verdad

Por su parte, el citrato de sildenafil es un químico que relaja los músculos de las paredes de los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo, ayudando a inducir erecciones durante la estimulación sexual. Viagra comercializa el citrato de sildenafil como un tratamiento en tabletas, no líquido, para la disfunción eréctil, de ahí el apodo de «la pequeña píldora azul».

Los medicamentos falsificados son el verdadero problema

Es increíblemente fácil obtener medicamentos falsificados que contienen citrato de sildenafil que se comercializan como tratamientos para la disfunción eréctil. Entre 2004 y 2008, se incautaron en Europa unos 35,8 millones de comprimidos de citrato de sildenafil falsificados; el margen de beneficio de estos medicamentos de citrato de sildenafil falsificados es aproximadamente 2000 veces mayor que el de la cocaína. Según Pfizer, Viagra es su medicamento más falsificado. Como era de esperar, los estudios muestran que tomar estos medicamentos pone a los consumidores en un riesgo innecesario para la salud.

«Muchos factores están contribuyendo al rápido crecimiento del mercado ilícito, como el bajo riesgo de persecución, la recompensa financiera potencialmente alta y la facilidad de distribución a través de farmacias en Internet», escribieron los urólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane en un informe de 2017. Consumir drogas ilícitas, escriben, «puede dañar directamente a los consumidores, ya que muchos productos ilícitos contienen contaminantes perjudiciales y cantidades inexactas del ingrediente activo sin las advertencias adecuadas».

Según la Organización Mundial de la Salud, la existencia de farmacias «deshonestas» en línea amenaza seriamente la salud de los consumidores. La OMS afirma que en más del 50 por ciento de los casos, se ha descubierto que los medicamentos comprados a través de Internet en sitios ilegales son falsificados.

Hasta ahora, se desconoce cuánto citrato de sildenafil consumió este paciente y qué tomó exactamente. Pero no tomó Viagra y probablemente no obtuvo los resultados que estaba buscando.