Antecedentes: la restricción del crecimiento fetal (FGR) afecta hasta el 8% de todos los embarazos y tiene implicaciones masivas para la salud a corto plazo (aumento de la morbilidad y mortalidad fetal) y a largo plazo (aumento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta). El análisis de la forma de onda Doppler de los embarazos complicados por FGR sugiere una circulación uteroplacentaria comprometida e hipoperfusión placentaria. Nuestro objetivo fue determinar si la función de la arteria pequeña del miometrio era aberrante en la FGR y evaluar si el citrato de sildenafil podría mejorar la vasodilatación en los embarazos con FGR.

Métodos: Las pequeñas arterias disecadas de biopsias miometriales obtenidas en la cesárea de mujeres embarazadas normales (n = 27) o mujeres cuyos embarazos se complicaron por FGR (n = 12) se montaron en miógrafo de alambre. Los vasos se contrajeron (con arginina vasopresina o U46619) y se relajaron (con bradicinina) antes y después de la incubación con un inhibidor de la fosfodiesterasa-5, citrato de sildenafil.

Resultados: Demostramos un aumento de la vasoconstricción de las arterias pequeñas del miometrio y una disminución de la vasodilatación dependiente del endotelio en los vasos de mujeres cuyos embarazos se complicaron por la FGR. El citrato de sildenafil redujo significativamente la vasoconstricción y mejoró significativamente la relajación de las arterias pequeñas FGR.

Conclusiones: Concluimos que el citrato de sildenafil mejora la función endotelial de los vasos miometriales de mujeres cuyos embarazos se complican por la restricción del crecimiento intrauterino. El citrato de sildenafil puede ofrecer una estrategia terapéutica potencial para mejorar el flujo sanguíneo uteroplacentario en embarazos con FGR.

Lea más  Tratamiento a base de hierbas para la disfunción eréctil y la erección débil