Seleccionar página

Se ha descubierto que el citrato de sildenafil, vendido bajo la marca Viagra para la disfunción eréctil, es eficaz para tratar la hipotensión ocular o la cámara anterior poco profunda después de la cirugía, según una presentación virtual en la conferencia de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología.

La investigadora Dra. María Gómez Chapo dijo: «En estudios anteriores, se demostró que el sildenafil 50 mg y 100 mg producía un aumento sustancial de la presión intraocular en un modelo animal».

«El propósito del presente estudio fue probar el mismo fármaco en voluntarios humanos con PIO [presión intraocular] normal en la ciudad de Corrientes, Argentina».

El estudio incluyó a 15 participantes sanos, de entre 19 y 55 años, que se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió una dosis de citrato de sildenafil de 100 mg, mientras que el otro recibió un placebo.

Luego, los investigadores midieron la PIO utilizando tonometría de aplanación de Goldmann al inicio del estudio, después de 1,5 horas y luego de 4 horas de la dosis.

Dr. Gomez Chaop dijo: «La PIO media al inicio del estudio fue de 16,2 mm Hg. Después de la administración de sildenafil, aumentó 90 minutos después a 17,7 mm Hg y se mantuvo más alta después de 4 horas, con una pequeña reducción de 0,3 mm Hg en comparación con la medida anterior. »

Los hallazgos sugieren que el sildenafil, que fue aprobado inicialmente para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, tiene efectos de elevación de la PIO, lo que llevó a los investigadores a concluir que el fármaco podría usarse para tratar la hipotensión ocular, una falta de producción o pérdida de líquido intraocular..

Lea más  ¡Qué escandaloso giro de la trama!

El Dr. Gómez Chapo dijo que no se informaron cambios significativos en la PIO en los participantes que recibieron un placebo.

Ella dijo: «Se observó un aumento de la PIO en todos los casos estudiados, incluso 4 horas después de la ingesta del fármaco». «Aunque alta, la PIO no excedió los valores normales de PIO y no se observaron diferencias en la elevación de la PIO según la edad», agregó el Dr. Gómez Chapo.