Un régimen de una cápsula de flor de Elaeagnus angustifolia o una tableta de citrato de sildenafil redujeron significativamente la frecuencia del trastorno del deseo sexual hipoactivo (HSDD), según un estudio iraní en el Journal of Family Medicine and Primary Care. Elaeagnus angustifolia es un árbol o arbusto originario de Europa y Asia.
El ensayo clínico aleatorizado consistió en 125 mujeres con HSDD, de 18 a 40 años (edad media 32,67), que en 2013 fueron derivadas a centros de salud selectos afiliados a la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz. La edad media de los maridos fue de 37,7 años y la duración media del matrimonio fue de 21,59 años.
Los pacientes se dividieron por igual en uno de tres grupos de tratamiento: Elaeagnus angustifolia, citrato de sildenafil y control (placebo). El primer grupo de intervención consumió 4,5 g de Elaeagnus angustifolia en dos dosis divididas (dos cápsulas cada 12 horas) durante 35 días, mientras que el segundo grupo de tratamiento tomó comprimidos de citrato de sildenafil de 50 mg durante 4 semanas. El grupo de control consumió placebo durante 35 días (2 tabletas cada 12 horas).
A todas las participantes del estudio se les indicó que tomaran sus medicamentos 1 hora antes de las relaciones sexuales y que siguieran usándolas durante los ciclos menstruales. Los sujetos fueron seguidos dos veces por semana a través del servicio de mensajes cortos (SMS) y semanalmente por teléfono.
Después de completar la intervención, las mujeres completaron el Índice de Función Sexual Femenina (FSFI). También se midieron los niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH) y prolactina antes del tratamiento para excluir trastornos de la tiroides y prolactina que son causas secundarias de disfunción sexual.
Después de la intervención, la frecuencia de HSDD disminuyó del 53,7% al 19,5% en el grupo de Elaeagnus angustifolia (P = 0,001) y del 50% al 33,3% en el grupo de citrato de sildenafil (P = 0,039). El grupo de control tuvo una disminución en HSDD del 66,7% al 52,4% (P = 0,109). En general, los grupos de Elaeagnus angustifolia y citrato de sildenafil alcanzaron un 63,3% y 33. Reducción del 33%, respectivamente, en HSDD en comparación con antes de la intervención.
La fruta, la goma de mascar y las hojas de Elaeagnus angustifolia se utilizan a menudo en la medicina tradicional iraní, por lo que la planta parece tener propiedades analgésicas y antiinflamatorias para el tratamiento de la artritis. La flor de Elaeagnus angustifolia es un medicamento a base de hierbas que es caliente y seco, aromático y puede estimular la sexualidad, especialmente en niñas y mujeres jóvenes, según especialistas en medicina tradicional. El óxido nítrico (NO) es uno de los compuestos derivados de la flor de Elaeagnus angustifolia, para el cual se ha demostrado que el aumento de la producción de NO en muchos medicamentos a base de hierbas mejora la disfunción sexual.
«Hasta la fecha, se ha confirmado que Elaeagnus angustifolia contiene varios flavonoides, incluidas algunas flavonas como la crisina, que tienen un ligero efecto antagonista sobre los receptores de benzodiazepinas», escribieron los autores del estudio. «Estos agentes también podrían ser el motivo de las actividades de relajación muscular».
Además, los flavonoides de Elaeagnus angustifolia existen en otras plantas y pueden conducir a la relajación de las arterias humanas dependiente del endotelio. Por otro lado, el citrato de sildenafil es un inhibidor de la fosfodiesterasa-5 (PDE5) que aumenta la producción de NO a través del catabolismo cíclico de guanosina monofosfato (cGMP).
«Esto eventualmente conducirá a la relajación de los músculos lisos, particularmente en las arterias, venas, capilares y el tejido del clítoris», escribieron los autores. Sin embargo, dijeron que se necesitan más estudios clínicos para acceder a la efectividad de Elaeagnus angustifolia y el citrato de sildenafil para HSDD.