La gente vive con la filosofía de que si un poco es bueno, mucho es mejor. Este estudio muestra cuán peligrosa puede ser una gran dosis de un medicamento de uso común ", dijo el investigador principal Richard Rosen, MD, Director de Servicios de Retina en New York Eye and Ear Infirmary of Mount Sinai (NYEE)." Personas que dependen de la visión de colores para su sustento necesitan darse cuenta de que podría haber un impacto duradero de consumir en exceso esta droga ".

Rosen y un equipo de investigadores de NYEE basaron su estudio en un paciente de 31 años que llegó a una clínica de atención urgente quejándose de visión teñida de rojo en ambos ojos que no había desaparecido en dos días. Informó que sus síntomas comenzaron poco después de tomar una dosis de citrato de sildenafil líquido que compró a través de Internet (el citrato de sildenafil puede causar alteraciones visuales con una dosis normal, pero los síntomas generalmente se resuelven en 24 horas). El paciente les dijo a los médicos que había consumido mucho más de la dosis recomendada de 50 mg y que los síntomas comenzaron poco después de la ingestión. Luego, se le diagnosticó al paciente una toxicidad retiniana persistente relacionada con la alta dosis de medicación que daña la retina externa. Su visión tintada no ha mejorado más de un año después de su diagnóstico inicial, a pesar de varios tratamientos.

Los investigadores de Mount Sinai utilizaron tecnología de punta, incluida la óptica adaptativa (AO) y la tomografía de coherencia óptima (OCT), para examinar su retina en busca de evidencia de daño estructural a nivel celular, algo que nunca antes se había hecho. AO es una tecnología sofisticada que permite a los médicos examinar las estructuras microscópicas del ojo en pacientes vivos con detalles extremos en tiempo real. OCT es un sistema de imágenes avanzado que revela los detalles transversales de la retina capa por capa.

Lea más  Maneras efectivas de prevenir la pérdida de audición

Las imágenes de alta tecnología permitieron a los investigadores ver una lesión microscópica en los conos de la retina, las células responsables de la visión del color. El daño fue similar al observado en modelos animales de enfermedad retiniana hereditaria como la retinosis pigmentaria o la distrofia de conos y bastones.

"Ver realmente este tipo de cambios estructurales fue inesperado, pero explicó los síntomas que sufría el paciente. Si bien sabemos que la alteración de la visión del color es un efecto secundario bien descrito de este medicamento, nunca hemos podido visualizar el efecto estructural de la droga en la retina hasta ahora ", dijo el Dr.