Seleccionar página

Por Kate Chappell

KINGSTON, 2 de septiembre (Fundación Thomson Reuters) – El exnovio de Tiffany la golpeaba casi todos los días, pero una vez, la golpeó con tanta fuerza que le dañó la vista. Finalmente, la peluquera jamaicana de 20 años acudió a la policía; solo desearía que hubiera más ayuda disponible en ese momento.

Mientras los jamaiquinos se dirigen a las urnas el jueves, miles de víctimas de violencia doméstica esperan que el próximo gobierno cumpla su promesa de abrir los primeros refugios estatales de la isla para mujeres que sufren abusos en el hogar.

Solo hay un refugio de gestión privada en el país de casi tres millones de personas, lo que dificulta que mujeres como Tiffany encuentren un refugio seguro.

"Para las chicas jóvenes que tienen hombres golpeándolas, les diría que se vayan porque la situación no es agradable", dijo Tiffany a la Fundación Thomson Reuters, hablando en un barrio del centro de la ciudad en la capital, Kingston.

Las altas tasas de violencia en general han sido un tema candente durante la campaña, y las activistas por los derechos de las mujeres instan al partido gobernante a cumplir la promesa que hizo en 2016 de construir varios refugios temporales y permanentes para las víctimas de abuso doméstico.

Altas figuras del Partido Laborista de Jamaica, que convocó elecciones anticipadas en un intento por aumentar su respaldo parlamentario, dicen que uno de los tres refugios estatales planeados está casi listo para abrir sus puertas.

Olivia Grange, ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte, dijo que se están preparando dos refugios más como parte de un proyecto conjunto entre el gobierno, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Unión Europea.

"Los refugios brindan protección, servicios y recursos que permiten a las mujeres que han sufrido abuso ya sus hijos recuperarse…, reconstruir la autoestima y tomar medidas para recuperar una vida autodeterminada e independiente", dijo Grange.

Los tres albergues previstos, que requirieron una inversión de 120 millones de dólares jamaicanos (unos 800.000 dólares), contarán con un total de 19 habitaciones familiares, áreas especiales para consejería, comedores y áreas de juego para niños, dijo Sharon Robinson, directora senior interina del Bureau. de Asuntos de Género.

Lea más  La conexión entre la dieta y el acné

"Estamos tratando de crear un concepto de 'ventanilla única'", dijo Robinson.

'NECESITO DESESPERADAMENTE'

Fue solo después de que la pareja de Tanya le quemó la ropa que decidió ir a la policía y, a partir de ese momento, las palizas cesaron.

"Un oficial… le dijo, si me vuelve a poner el dedo encima, no vendrá por él con uniforme de policía, vendrá por él en su tiempo libre", dijo el hombre de 31 años. madre de dos.

"Fue la advertencia lo que le abrió los ojos".

Tanya, quien decidió quedarse con su pareja, ahora trabaja como consejera y mentora de una ONG para víctimas de violencia de género llamada Eve for Life.

Ella misma recibió apoyo de la organización, pero dijo que las mujeres tenían pocos lugares a donde acudir en caso de una crisis inmediata.

"Le pido a Dios que el gobierno realmente se mire a sí mismo y vea que hay una necesidad desesperada de que estas casas seguras salven la vida de algunas de estas mujeres y de sus hijos", dijo Tanya.

En Jamaica, al igual que en otros países, COVID-19 ha provocado un aumento de los informes de violencia doméstica, ya que las mujeres y las niñas estaban atrapadas en la casa con sus abusadores.

"La violencia de género ha aumentado exponencialmente", dijo Alison Drayton, directora y representante residente de la oficina subregional del UNFPA.

Junto con varios otros países del Caribe, las tasas de violencia y agresión sexual de Jamaica se encuentran entre las más altas del mundo.

Según una encuesta de 2016 realizada por el Instituto de Estadística de Jamaica, una de cada cuatro mujeres jamaicanas ha sufrido violencia de pareja y violencia sexual. Aproximadamente uno de cada tres también ha experimentado abuso emocional.

Lea más  La importancia de los chequeos médicos regulares

Entre 2007 y 2017, 27 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, según medios locales, con una tasa de 0,92 por 100.000 personas, frente a Estados Unidos, donde la media se sitúa entre 0,2 y 0,3 por 100.000.

'REALMENTE DIRE'

Desde que abrió un centro de crisis llamado Women Inc. en 1984, Joyce Hewett dijo que había escuchado repetidas promesas de diferentes administraciones para establecer refugios.

Su organización administra el único refugio de la isla para mujeres que huyen de la violencia doméstica, ofreciendo alojamiento de emergencia para hasta ocho mujeres y sus dependientes, así como líneas telefónicas de crisis y servicios de asesoramiento.

La organización acomoda a unas 200 mujeres por año, y Hewitt dijo que la necesidad es tan grande como siempre, especialmente durante la pandemia. Dijo que la gravedad de la violencia denunciada a Women Inc. había aumentado durante el cierre.

"Como si no sacaran a esta mujer hoy, estará muerta el lunes", dijo Hewett, y agregó que los repetidos retrasos en la apertura de los refugios estatales significan que "la gente ya no lo cree".

"El gobierno ha prometido desde los años 80 hacer esto".

Si bien la naturaleza violenta de la sociedad jamaicana debe abordarse desde sus raíces, los refugios son un buen comienzo, dijo Opal Palmer Adisa, directora universitaria del Instituto de Estudios de Género y Desarrollo de la Universidad de las Indias Occidentales.

"La situación es realmente terrible… Necesitamos realmente educar a la sociedad sobre nuestra responsabilidad colectiva y brindar asesoramiento a los hombres", dijo.

"Para mí, son ambas cosas: necesitamos el refugio, pero también el trabajo emocional y social que es necesario para eliminar un ciclo repetido". (Informe de Kate Chappell, edición de Helen Popper; déle crédito a la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de Thomson Reuters, que cubre las vidas de personas de todo el mundo que luchan por vivir libre o justamente. Visite http://news.trust.org)