La quimioprofilaxis antimicrobiana de contactos cercanos es el medio principal de prevenir casos secundarios de enfermedad meningocócica esporádica. La transmisión de persona a persona puede interrumpirse mediante la administración de un antimicrobiano que erradica el estado de portador nasofaríngeo asintomático. Las sulfonamidas, rifampicina, minociclina, ciprofloxacina y ceftriaxona son los fármacos que han demostrado erradicar los meningococos de la nasofaringe.

Debido a que la tasa de enfermedad en los contactos secundarios es más alta inmediatamente después del inicio de la enfermedad en el paciente, la quimioprofilaxis debe administrarse lo antes posible, preferiblemente dentro de las 24 horas. Si la quimioprofilaxis se retrasa más de 14 días, probablemente tenga un valor limitado, aunque todavía se recomienda hasta 4 semanas después de la presentación del paciente.

Riesgos de infección

La infección meningocócica es probablemente introducida en las familias por adultos asintomáticos y luego se transmite a través de uno o más contactos domésticos para infectar a los miembros más jóvenes de la familia. Los contactos del hogar se definen como personas que viven en la misma casa con una persona que tiene una enfermedad meningocócica. Una definición operativa comúnmente utilizada por las autoridades de salud pública incluye a las personas que comen y duermen bajo el mismo techo que el caso índice.

Se ha estimado que la tasa de ataque de la enfermedad meningocócica entre los contactos domésticos es varios cientos de veces mayor que la de la población general. La tasa de ataque secundario es inversamente proporcional a la edad y se estima en aproximadamente el 10% en los contactos domésticos de 1 a 4 años.

El riesgo de contraer la enfermedad meningocócica también puede aumentar en otras poblaciones cerradas, como las de las guarderías y las escuelas de párvulos.

Lea más  Impotencia: consejos sobre la impotencia y los tratamientos disponibles

Los trabajadores de la salud que están expuestos a secreciones en aerosol de pacientes con enfermedad meningocócica tienen 25 veces más probabilidades de contraer la enfermedad que la población en general.

La probabilidad de adquirir una infección aumenta de 100 a 1000 veces en los contactos íntimos de personas con meningococemia.

Quimioprofilaxis

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda la quimioprofilaxis antimicrobiana para los contactos de personas con enfermedad meningocócica invasiva, incluidos los miembros del hogar, las personas en guarderías y escuelas de párvulos, y las personas directamente expuestas a las secreciones orales del paciente (por ejemplo, besarse, compartir alimentos o bebidas) dentro de los 7 días anteriores al inicio de la enfermedad en el caso índice.

La decisión de administrar quimioprofilaxis a otras poblaciones debe tomarse solo después de consultar con las autoridades de salud pública, quienes comprenden mejor los patrones de enfermedad que existen actualmente en la comunidad.

Considere la quimioprofilaxis antimicrobiana en el personal hospitalario que haya estado expuesto directamente a las secreciones orales de un paciente con enfermedad meningocócica por actividades tales como reanimación boca a boca, intubación endotraqueal o manejo del tubo endotraqueal.

Para disminuir aún más el riesgo de infección en el entorno clínico, el personal que atiende a pacientes con infecciones meningocócicas conocidas o sospechadas debe usar máscaras, además de tomar las precauciones estándar.

Los pacientes con enfermedad meningocócica que están hospitalizados deben recibir precauciones respiratorias durante las primeras 24 horas de tratamiento antimicrobiano eficaz. Cuando se hace esto, se cree que el riesgo para el personal del hospital con contacto casual o indirecto es insignificante. No se recomienda la quimioprofilaxis antimicrobiana en el personal hospitalario que solo tiene contacto casual o indirecto con un paciente con enfermedad meningocócica.

Lea más  Alzheimer Peru

En el caso de los viajeros, se debe considerar la quimioprofilaxis antimicrobiana para cualquier pasajero que haya tenido contacto directo con las secreciones respiratorias de un paciente índice o para cualquier persona sentada directamente al lado de un paciente índice en un vuelo prolongado (es decir, uno que dure ≥8 h).

Fármacos profilácticos

La rifampicina se usa comúnmente para la profilaxis meningocócica de contactos domésticos en los Estados Unidos, donde un tercio de las cepas prevalentes son resistentes a la sulfadiazina. Se recomienda un curso de 2 días de rifampicina. La rápida aparición de meningococos resistentes a la rifampicina impide el uso de este fármaco en poblaciones grandes. La quimioprofilaxis de meningococos resistentes a sulfadiazina con rifampicina debe ir acompañada de una estrecha observación de los contactos domésticos para detectar signos de enfermedad.

Se ha descubierto que una sola dosis de ciprofloxacino proporciona una alternativa eficaz a la rifampicina para la erradicación del estado de portador meningocócico en adultos. La ciprofloxacina no se recomienda en personas menores de 18 años porque ha causado daño al cartílago en animales experimentales inmaduros.

Se ha descubierto que una sola inyección IM de ceftriaxona erradica el estado portador de meningococo. La dosis quimioprofiláctica de ceftriaxona es de 250 mg IM en adultos y 125 mg IM en niños. La ceftriaxona se prefiere en niños que rechazan la medicación oral y puede usarse durante el embarazo.

Las cepas de meningococo que son susceptibles a la sulfadiazina pueden erradicarse con un ciclo de 2 días de sulfadiazina. La alta incidencia de efectos adversos tiene una aceptación limitada de la minociclina como un medio para erradicar el estado de portador.