La práctica artística hoy en día a menudo incluye, además de la enseñanza (especialmente si es un complemento), la curaduría, el diseño e instalación de exposiciones y también la escritura. Alexis Granwell, un artista establecido que enseña en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania y es miembro del colectivo dirigido por artistas Tiger Strikes Asteroid, encaja en esa categoría. El verano pasado se le pidió que fuera comisaria de una exposición para el segundo piso del Edificio Hamilton en PAFA, y el informe fue muy abierto; podía optar por mostrar su propio trabajo, el de estudiantes, exalumnos o incluso los de la colección. Granwell aprovechó la oportunidad para "minar" la colección y combinarla con sus propias esculturas y las de artistas a los que admira y sigue. El resultado es Intimate Intensity, una exposición que se concentra en la materialidad. Para Granwell, esto incluye características como lo sensual, el tacto y lo subversivo.
Pidió a la crítica y escritora de arte Bea Huff Hunter que escribiera un ensayo adjunto, que en sí mismo es un documento creativo que explora elocuentemente las ideas y obras de la exposición. Es un texto inesperado para una exposición de museo y encaja bien con el espíritu de las obras expuestas. A pesar de que fue mucho para asumir al mismo tiempo que enseñar, Granwell encuentra que la curaduría agrega otra dimensión a su práctica de estudio. Para ella, esta fue una experiencia positiva y estimulante y espera repetirla en el futuro; normalmente curando para TSA, Intimate Intensity fue la primera vez que lo hizo para una institución.
Una de las mayores fortalezas de la exposición es la oportunidad para que los espectadores compartan una especie de intimidad con un artista, observen las ideas e imágenes que dan forma a la imaginación de un artista y también vean el contexto en el que un artista se ubica, tanto en el arte como en el arte. histórica y contemporáneamente. Todas las obras son de mujeres, incluso las de la colección PAFA, excepto una pieza de lino y kozo editada por el artista africano El Anatsui. La mayoría son esculturas de artistas que viven y trabajan en la ciudad de Nueva York y, a quienes Granwell encuentra, "me han ayudado a tomarme libertades en mi propio trabajo". **
Ella considera la parte más emocionante de curar el diálogo con otros artistas. Cree que la oportunidad de estudiar detenidamente las obras a través de visitas a los estudios la obliga a pensar con más atención sobre lo que están haciendo estos artistas y, posteriormente, sobre su lenguaje visual. Tomar prestado de la colección también le permite interactuar con los diferentes linajes del arte contemporáneo importantes para su desarrollo y abrir una conversación sobre este contexto. Una gran exposición reciente sobre la mente de Granwell fue Revolution in the Making: Abstract Sculpture by Women, 1947-2016 (Hauser y Wirth). Mientras organizaba la feria PAFA, pensaba mucho en la historia, especialmente en la mujer en la escultura.
Un desafío es la galería, que tiene un corte en el medio. Granwell decidió construir sobre lo que ella veía como la poesía del espacio en lugar de insistir en un problema, y fue fundamental en el diseño y la instalación del espectáculo. Aprovechando tanto las áreas abiertas como los pies de la pared para correr, claramente pensó con mucho cuidado en la ubicación. A menudo hay un diálogo entre obras que están cerca unas de otras, y las vistas largas son poéticas, coincidiendo con su interpretación del espacio de la galería.
Granwell describe las obras elegidas para Intimate Immensity como que tienen poder, audacia y humildad. Considera que los materiales invocan empatía en el espectador y comenta que "los artistas son tan feroces y valientes con los materiales, pero no te golpean en la cabeza con ellos". Ella también ve un diálogo sobre la relación entre artesanía y escultura, afirmando que "muchos de los artistas comenzaron en la pintura pero ahora hacen objetos incluso si todavía pintan". "Ella cree que puede ser una conexión material que encuentra más a menudo con mujeres que con hombres, y posiblemente esa es la razón por la que se siente atraída por su trabajo. Sin embargo, Granwell cree que ahora hay más aceptación en el mundo del arte para los procesos alternativos. Ciertamente hoy en día, la frontera entre artesanía y escultura es fluida, ampliamente demostrada en esta muestra.
El propio trabajo de Granwell hace referencia tanto a la artesanía como a la escultura. Las piezas son fragmentos que recuerdan la escultura clásica. Blancos con color aplicado, sugieren estatuas griegas policromadas. Los materiales combinados de papel, cemento y madera hacen evidente la fascinación de Granwell por la textura. Aunque son materiales comunes, dan como resultado esculturas de formas elegantes con personalidades muy individuales. Su agrupación también recuerda instalaciones de escultura modernista y se ajusta al espacio en blanco de la galería. Las bases son parte del todo y también comparten un lenguaje modernista. Al mismo tiempo histórico y contemporáneo, artesanía y escultura, atraen silenciosamente a los espectadores.
Otros artistas incluyen a Brie Ruais, que crea enormes obras de cerámica que se parecen a la tierra, los desiertos y los lechos de fósiles. Son piezas individuales de arcilla rotas, rasgadas, aplastadas y aplanadas que se completan al instalarlas juntas. Pigmentados y vidriados, su poder expresivo no está solo en la forma y textura sino también en el color. Son bastante pictóricos. También hay ecos de Peter Voulkos.
Fabienne Lasserre tiene cinco obras expuestas. Experimenta con materiales, combinando, por ejemplo, acero, varios tipos de pintura, lino y cartón. Sus formas resuenan con el minimalismo, pero los diversos medios y su aplicación niegan la perfección de ese estilo de escultura anterior.
Dos artistas juegan con el legado de Alexander Calder. Michelle Segre tuerce y dobla alambre en estantes cubiertos con pintura de colores brillantes, hilo y objetos encontrados y construidos con papel maché. Son caprichosos y táctiles, y maravillosamente, prolijamente desordenados. El "Broad Posting" de Sun You comprende una plataforma con todo tipo de elementos encontrados y construidos acompañados de dos paneles de pared. Piense en el "Circo" de Calder. La sorpresa de materiales y elementos no relacionados, como pestañas postizas, cuentas y sujetapapeles, resulta en una instalación encantadora y obsesiva, pero hábilmente organizada. Estas obras son convincentes y confirman la descripción de Granwell de esculturas poderosas y humildes. Como el propio cuerpo de trabajo de Granwell, aquí también hay un contexto histórico y contemporáneo.
Intimate Immensity, 15 de febrero de 2019-07 de abril de 2019, Galería de la Escuela de Bellas Artes, Edificio Samuel MV Hamilton, Academia de Bellas Artes de Pensilvania, 118-128 N. Broad St.
** Toda la información y los comentarios de Alexis Granwell se obtuvieron a través de una entrevista telefónica con ella por parte del autor el 21 de marzo de 2019.
La Dra. J. Susan Isaacs es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Towson, donde imparte cursos avanzados de pregrado y posgrado en historia y teoría del arte moderno y contemporáneo y es curadora de Holtzman and Center for the Arts Galleries. También fue curadora adjunta y curadora de proyectos especiales para Delaware Contemporary (anteriormente Delaware Center for the Contemporary Arts) de 2001 a 2016. También ha organizado espectáculos para otros espacios de arte contemporáneo y museos, incluidas las galerías del Gershman Y en Filadelfia. Publica sobre artistas y arte contemporáneo.