Seleccionar página

La dismenorrea primaria, también llamada EP, es la causa más común de dolor pélvico en las mujeres. El tratamiento actual son fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno. Sin embargo, el ibuprofeno no funciona bien para todas las mujeres y puede asociarse con úlceras y daño renal cuando se usa de forma crónica, como suele ocurrir en la EP.

El citrato de sildenafil, que se vende bajo la marca Viagra, puede ayudar con el dolor pélvico porque puede provocar la dilatación de los vasos sanguíneos. Investigaciones anteriores muestran que tomarlo por vía oral puede aliviar el dolor pélvico, pero la incidencia de efectos secundarios, a menudo dolores de cabeza, puede ser demasiado alta para el uso de rutina.

Los investigadores analizaron la administración de citrato de sildenafil por vía vaginal, que aún no se había probado, para tratar la EP. Compararon el alivio del dolor del uso de sildenafil por vía vaginal con el de un placebo. Los resultados se publicaron en Human Reproduction.

Los investigadores del Penn State College of Medicine trabajaron con investigadores del Hospital General Nova Gradiska en Croacia. Reclutaron mujeres de 18 a 35 años que padecían EP de moderada a grave. De las 29 mujeres evaluadas para el estudio, 25 fueron aleatorizadas para recibir sildenafil o un placebo.

Los pacientes calificaron su dolor durante cuatro horas consecutivas. El citrato de sildenafil administrado por vía vaginal alivia el dolor menstrual agudo sin efectos secundarios informados. Los investigadores plantearon la hipótesis de que el fármaco aliviaría el dolor, lo que hace, pero también lo hace aumentando el flujo sanguíneo. Sin embargo, debido a que el flujo sanguíneo uterino aumentó tanto con el sildenafil como con el placebo, aún no se conoce la razón por la que alivia el dolor.

Lea más  Informe de pronóstico y mercado global de citrato de sildenafil - Myhealthyclick.com