Durante los últimos meses de 2016, el virus Zika se ha convertido en una parte habitual de la cobertura de los medios. Parece que todas las personas con las que hablas tienen una opinión, un miedo o una pregunta que no está siendo respondida. En este episodio, intentamos responder algunas de esas preguntas. También profundizamos un poco más para ver cómo el Zika ha unido a tantas áreas en el campo de la salud pública.
Clare: El zika llegó rápidamente y con furia este invierno y creo que en parte porque ha servido para resaltar muchas facetas de la salud pública, los problemas de comportamiento individuales sobre cómo las personas se protegen de las enfermedades transmitidas por vectores, los problemas ambientales en torno al acceso al agua , saneamiento, vivienda segura. Y luego los problemas de política en los que ha tenido estas respuestas gubernamentales tan dramáticas al Zika, que en realidad terminaron teniendo un impacto realmente complicado en la salud de las poblaciones. Entonces, todos los factores que hacen que ciertas poblaciones sean más vulnerables a contraer una enfermedad transmitida por vectores, el Zika realmente ha puesto todos estos muchos niveles y diferentes problemas en competencia sobre la mesa. Todo enfocado en este resultado de salud realmente dramático que afecta a la población más vulnerable posible, los niños pequeños.
Es importante tener en cuenta que el virus Zika es una enfermedad transmitida por mosquitos y que puede tener efectos graves en la salud de las personas. Por otro lado, Kamagra Oral Jelly es un medicamento utilizado para tratar la disfunción eréctil en hombres.
No hay evidencia de que Kamagra Oral Jelly tenga algún efecto sobre la prevención o el tratamiento del virus Zika. Por lo tanto, si alguien ha sido infectado con el virus Zika, es importante buscar asesoramiento médico y seguir las recomendaciones del profesional de la salud para tratar la enfermedad.
Además, es importante recordar que cualquier medicamento, incluyendo Kamagra Oral Jelly 50 mg, debe ser prescrito y supervisado por un profesional médico para garantizar su seguridad y eficacia. Por lo tanto, antes de tomar cualquier medicamento, es recomendable buscar asesoramiento médico.
Jessica: Gracias por escuchar Public Health Behind the Scenes. Ésta es una actualización sobre el virus Zika. En este episodio, hablamos con expertos de la medicina y la salud pública, y escuchamos relatos de primera mano de personas que han estado en la primera línea de la epidemia.
Naya: También exploramos los aspectos sociales y de comportamiento del Zika, como el control de la natalidad y cómo los medios de comunicación han impulsado la historia hasta ahora. Comenzamos tratando de responder la pregunta de «¿Por qué estamos hablando de Zika?» Por supuesto, no hubo una única respuesta. Al comienzo del podcast, escuchó de Clare Barrington. Clare es profesora asociada en el Departamento de Conducta de la Salud de la Escuela Gillings. Volveremos a tener noticias de ella momentáneamente. Por ahora, comencemos por el principio.
Helen: Así que este no es un virus nuevo, es un virus que la ciencia conoce desde hace unos 70 años, pero hasta hace muy poco era bastante oscuro, por lo que la mayor parte de lo que sabemos sobre el virus Zika se ha aprendido muy recientemente.
Jessica: Helen Lazear es profesora asistente en el departamento de microbiología e inmunología de la facultad de medicina de la UNC. Ella ha estado trabajando con Zika durante un par de años.
Helen: Aunque no hemos estudiado el virus del Zika por mucho tiempo, otros virus que están relacionados con el virus del Zika son virus como el virus del dengue, el virus del nilo occidental y el virus de la fiebre amarilla. Estos son virus que se han estudiado de manera bastante extensa, por lo que podemos hacer algunas conjeturas bastante fundamentadas sobre cómo se comportará el virus del Zika en función de sus parientes. Pero, en última instancia, hay mucho que debemos aprender sobre este virus específicamente.
Naya: Esas suposiciones educativas son bastante importantes, especialmente considerando que podemos usar datos sobre el virus del Nilo Occidental y su introducción a los Estados Unidos en 1999. Eso se debe a que las medidas de control de vectores que usamos en ese entonces están relacionadas con el mismo enfoque que usaríamos. tomar con Zika.
Jessica: Y es aún más importante que otros dos virus, el chikungunya y el dengue, sean transmitidos por el mismo mosquito que transmite el zika.
Helen: Aedes Egyptia se encuentra en todo el sur de los Estados Unidos y hay otras especies de mosquitos Aedes que también se encuentran más al norte.
Naya: En otras palabras, el mismo mosquito que siempre ha estado aquí ha portado virus responsables de epidemias en otras partes del mundo.
Jessica: Bueno, ¿qué tiene de diferente este brote en particular?
Helen: Antes del brote actual en América Latina y el Caribe, no teníamos ninguna razón para pensar que el virus del Zika es algo que causaría defectos de nacimiento. Los otros virus relacionados con el virus del Zika nunca antes se habían asociado con defectos de nacimiento, por lo que esta fue realmente una asociación inesperada.
Elizabeth: Lo que creo que sabemos es que el virus del Zika se puede transmitir de mamá a su feto en desarrollo. Sabemos que el virus del Zika se ha detectado en el líquido amniótico después de una infección, después de una infección materna. Y esa única consecuencia en el feto que ha sido infectado con Zika es la microcefalia y el daño cerebral.
Jessica: Elizabeth Stringer es doctora en MFM (medicina materno-fetal) aquí en UNC. MFM es una especialidad en obstetricia y ginecología que se enfoca, entre otras cosas, en las infecciones durante el embarazo. Mediante una ecografía, los médicos de MFM pueden realizar diagnósticos fetales sobre cómo, por ejemplo, una infección puede afectar a la madre y a su hijo en desarrollo.
Elizabeth: La microcefalia generalmente se puede detectar en el tercer trimestre. Entonces pensamos que después de 24 a 28 semanas, sin embargo, puede haber otros signos de infección fetal en el cerebro fetal que pueden ser diagnosticados tan pronto como a las 20 semanas.
Naya: El 13 de abril, los científicos de los CDC emitieron un anuncio importante.
Audio de este informe de CBS Evening News, «Y comenzaremos esta noche con noticias de última hora, hoy a última hora los CDC confirmaron lo que se sospechaba. De hecho, el virus del Zika causa graves defectos de nacimiento … «
Jessica: Muchas de las preocupaciones o temores planteados sobre el embarazo desde que comenzó el brote han dominado el ciclo de noticias. Y con eso, los hechos han sido difíciles de conseguir. Sabemos que los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas eviten los lugares donde circula el Zika.
Naya: ¿Pero qué más? ¿Qué pasaría si tuviera Zika en algún momento de su vida?
Elizabeth: Sabemos que después de que alguien se infecta, el virus o la viremia pueden detectarse en su sangre durante aproximadamente una semana. Y ese es probablemente el momento de mayor riesgo para que una madre se lo transmita a su bebé.
Jessica: Y si está embarazada y ha viajado a una de estas áreas, esto no debería disuadir a una futura mamá de hacerse la prueba.
Elizabeth: Escucho a mucha gente decir: “¿Por qué hacer pruebas de detección de la infección por Zika si una mujer ha ido a un área endémica? Porque no hay nada que podamos hacer si el feto está infectado. Y eso es correcto. Todavía no tenemos ningún tratamiento, pero algo importante que debemos recordar es que una prueba negativa o una ecografía negativa o una amniocentesis negativa también es información increíblemente importante que debe tener una mujer embarazada. Debido a que existe mucha ansiedad en torno al Zika y , debemos intentar disipar los temores de las mujeres embarazadas.
Courtney: Gran parte del trabajo hasta ahora con el Zika se ha centrado realmente en la vacunación y el tipo de vigilancia de la población y no ha habido, diría, una fuerte respuesta de la comunidad de investigadores en términos de abogar por un mejor saneamiento. y alcantarillado, pero particularmente el saneamiento en las regiones afectadas.
Naya: Courtney Woods, investigadora e instructora en el departamento de ciencias ambientales e ingeniería de la escuela, trabajó en comunidades pesqueras brasileñas gravemente afectadas por peligros ambientales crónicos, principalmente para tener una idea de cuáles eran las percepciones de la gente sobre los riesgos de los contaminantes.
Courtney: Entonces, si bien esta fue una preocupación que se expresó explícitamente en las comunidades con las que estaba trabajando, para tratar de comprender las exposiciones a la contaminación del aire, este problema también afecta el tipo de capacidad de propagación de las enfermedades transmitidas por vectores.
Naya: En ese momento, Sao Paolo estaba experimentando una de las peores sequías en años y, debido a la falta de un servicio continuo de agua corriente, los residentes almacenaban grandes cantidades de agua en sus hogares.
Courtney: Creo que este fue el primer tipo de bombilla que se encendió y me hizo darme cuenta de que existía esta conexión con la falta de servicio regular de agua, el comportamiento particular del público o de los residentes para contar eso, y este tipo de aumento en las tasas de enfermedades transmitidas por vectores.
Jessica: Este almacenamiento se convirtió en un caldo de cultivo perfecto para los mosquitos, particularmente Aedes Egypti.
Naya: Eso es correcto. Además de ser portador de estas enfermedades transmitidas por vectores, a Aedes Egypti le gusta estar en casa.
Courtney: Un entomólogo comparó este mosquito con un gato doméstico, con una mascota, porque a menudo se crían en el hogar como resultado de que los residentes almacenan agua y se esconden en lugares oscuros y, a menudo, tal vez, dijo, el 50 por ciento de las personas. La población de este mosquito en particular a menudo nunca abandona el hogar.
Jessica: Es importante tener en cuenta esto porque los esfuerzos para controlar estos mosquitos con fumigantes al aire libre no son tan efectivos para este mosquito en particular.
Naya: Esto se agrava con otro problema de salud pública: la recolección de desechos sólidos. En el noreste de Brasil, hasta el 30 por ciento de los residentes no cuenta con un servicio regular de desechos sólidos.
Courtney: Entonces, esto significa que usted sabe que la basura y la basura, llantas viejas, muchas cosas que podrían ser contenedores o áreas donde se podría almacenar agua estancada están cerca de las casas y, nuevamente, sirven como caldo de cultivo perfecto para los mosquitos.
Jessica: ¿Hay otras lecciones que aprender sobre saneamiento? ¿Recuerda el brote del Nilo Occidental de 1999? Volvemos a Helen para preguntarle cómo reaccionamos entonces y dónde estamos ahora.
Helen: Desde que ocurrieron esas oleadas iniciales de infección por el virus del Nilo Occidental, gran parte de esa capacidad y financiación de control de vectores no se ha mantenido. Y lo que hemos visto una y otra vez es que cuando hay un brote de una enfermedad transmitida por vectores, hay un aumento de interés y financiamiento y redoblamos los esfuerzos de control de vectores, pero es realmente difícil mantener esos esfuerzos entre brotes. Es entonces cuando se empieza a ver que se producen este tipo de epidemias revolucionarias.
Naya: Que es exactamente lo que sucedió en América del Sur, donde los mosquitos Aedes Egypti fueron erradicados en gran medida. Sin embargo, cuando la financiación del gobierno se agotó, los mosquitos finalmente regresaron con el dengue, el chikungunya y el zika. Y ahora, los esfuerzos de control se han vuelto aún más difíciles para una población urbana y rural más grande y diversa.
Clare: Creo que gran parte del discurso y la discusión que ha surgido con el Zika va mucho más allá de una enfermedad transmitida por un vector transmitida por un mosquito. El efecto más dramático se observa en los bebés y, por lo tanto, ha creado una sensibilidad realmente elevada y estas imágenes dramáticas de bebés gravemente afectados. Eso cuando lo contrasta con la forma en que los gobiernos y el mundo de la salud pública han reaccionado y respondido al dengue o al virus Chickungunya que estaba / sigue afectando a la misma región. La respuesta ha sido dramáticamente diferente.
Jessica: ¿Recuerdas a Clare desde el principio de nuestro podcast? Parte de su trabajo se basa en la investigación de métodos mixtos para examinar las redes sociales y las influencias estructurales.
Clare: Y nuevamente, lo que es preocupante es que algunas de esas reacciones en realidad tienen impactos negativos para la salud de las mujeres y para las poblaciones sanitarias al crear un entorno aún más represivo en torno a la salud sexual y reproductiva.
Naya: En países como Brasil, las normas y prácticas culturales de larga data no están determinadas por la ciencia de la salud pública. Por ejemplo, existen leyes que restringen la capacidad de una mujer para practicar sexo seguro a través de píldoras anticonceptivas. Además, el aborto es ilegal en Brasil.
Rita: Estamos discutiendo ahora los problemas del aborto, porque el aborto no está permitido en Brasil.
Naya: Es ilegal.
Rita: Es ilegal en Brasil.
Naya: Pero ahora dicen que podría estar bien.
Rita: No, están discutiendo si es legal o no, no, es una discusión larga sobre el permiso o no del aborto, algunas partes de la salud pública están completamente a favor como cuestión de salud pública porque muchas mujeres mueren porque hacen ilegal abortos y no está permitido en el sistema de salud pública.
Naya: Rita Franco Ragu es investigadora visitante en la UNC. En Brasil, se desempeña como profesora asociada de medicina en la Universidad Federal de Bahía. Además de trabajar como epidemióloga durante 12 años, Rita fue directora de un departamento de salud municipal. Su experiencia se basa en el saneamiento y su relación con la salud de las poblaciones.
Rita: No tenemos mucha educación de la gente, es otra dificultad de control, toda la epidemia que tenemos, entonces tenemos falta de saneamiento, tenemos falta de educación y no tenemos mucho dinero para prestar los servicios, y no sabemos muchas cosas sobre el Zika y esta enfermedad que es nueva para nosotros, necesitamos ayuda, lo sé para los investigadores. Tenemos un buen centro de investigación, pero no tenemos muchos investigadores y no tenemos dinero para pagar a muchos investigadores, ese es un problema.
Jessica: Y hay algo más. Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina y los temores de viajar a Brasil forman parte de la cobertura mediática habitual.
Clip de noticias de ABC, “Lo último sobre ese peligroso virus del Zika se está extendiendo fuera de Florida, donde el gobernador ha declarado el estado de emergencia en cuatro condados, y la zona cero del brote, Brasil, está luchando por contenerlo con voces prominentes que ahora piden los Juegos Olímpicos de Río de este verano serán cancelados … «
Naya: Desde que comenzó este brote, Brasil ha tomado medidas de vigilancia para controlar los criaderos de mosquitos. ¿Qué tan vigilante puedes preguntar? Aquí está Courtney.
Courtney: Han alistado al ejército como parte de su régimen de salud pública. Y creo que los últimos números que leí son algo así como 200.000 soldados que han estado yendo de puerta en puerta esencialmente.
Jessica: Eso es correcto. Se han desplegado tropas para ir de puerta en puerta para garantizar que los residentes no tengan estos criaderos de agua estancada dentro o alrededor de sus hogares.
Naya: Además de inspeccionar, las tropas distribuyen volantes y comunican los síntomas del Zika y en qué se diferencia del dengue.
Courtney: También han entrado en casas abandonadas, por lo que no solo en las casas donde están los residentes, sino que si notan que hay una casa abandonada, básicamente están pateando puertas. Me refiero al artículo que leí que decía que le habían declarado la guerra al Zika, por lo que realmente están usando tácticas militares para combatirlo.
Jessica: ¿Qué más podría haber? ¿Hay un lado positivo en todo esto? En la salud pública, existen oportunidades donde los antecedentes se cruzan, donde expertos de diferentes procedencias se unen para resolver un problema de salud pública. Clare explica esta intersección.
Clare: Lo que encuentro algo emocionante y estimulante sobre las conversaciones que han estado ocurriendo al menos aquí en la UNC es que han sacado a relucir estos diálogos que cruzan disciplinas y perspectivas y aportan muchos tipos diferentes de conocimiento, ciencia y hechos a la mesa. y creo que hemos tenido una serie de conversaciones realmente productivas en las que podemos identificar estas múltiples piezas diferentes y descubrir cómo podemos ayudar a eliminarlas. Eso es emocionante, al menos para alguien como yo que trabaja en esa intersección de la salud pública, las ciencias sociales y la biomedicina. Ha sido una conversación muy estimulante de la que formar parte.
Elizabeth: Creo que en dos a cinco años entenderemos mucho más sobre el virus Zika. Y creo que esto es increíblemente importante para la comunidad científica, especialmente, porque este no será el último virus que veamos. Hay muchos flavivirus dengue, chikungunya que han demostrado causar estos graves efectos fetales. pero tenemos que comprender mejor cómo podemos prevenir estas infecciones y comprender cómo se transmiten y sus consecuencias. Así que creo que en dos a cinco años vamos a tener una mejor comprensión y esto está arrojando luz sobre los flavivirus, que son endémicos en América del Sur y América Central. Y eso es algo realmente importante.
Jessica: Este episodio fue producido por Branson Moore, Naya Villarreal, (yo) Jessica Southwell y Natalie Smith. Para obtener más información sobre el virus del Zika, visite www.cdc.gov/zika.