Seleccionar página

Una hierba con un nombre sánscrito que se traduce al inglés como "el olor de un caballo" se ha mostrado prometedora para mejorar la función sexual en mujeres sanas.

Ashwagandha, formalmente conocida como Withania somnifera, es una hierba conocida por mejorar la condición física y psicológica del cuerpo. También se lo conoce como ginseng indio, grosella espinosa venenosa o cereza de invierno.

Investigadores de la India se propusieron determinar la eficacia y seguridad de una dosis de alta concentración de extracto de raíz de ashwagandha para mejorar la función sexual en mujeres sanas.

En su estudio piloto aleatorio doble ciego controlado con placebo, 50 mujeres cuyas evaluaciones sugerían disfunción sexual recibieron el extracto de raíz o un placebo a base de almidón.

Los sujetos consumieron cápsulas de extracto o placebo de 300 mg dos veces al día durante ocho semanas.

La función sexual se evaluó mediante dos escalas psicométricas, el cuestionario del Índice de función sexual femenina (FSFI) y la Escala de angustia sexual femenina (FSDS).

También fueron evaluados sobre el número total de encuentros sexuales "exitosos y satisfactorios".

Los investigadores dijeron que las mujeres tratadas con el extracto registraron una mejora significativamente mayor, en comparación con las mujeres que recibieron placebo, en ambos sistemas de puntuación, así como en el número de encuentros sexuales exitosos al final del curso de tratamiento.

Swati Dongre, Deepak Langade y Sauvik Bhattacharyya, que informaron sus hallazgos en un informe de acceso abierto en la revista BioMed Research International, concluyeron: "Este estudio demostró que la administración oral de [extracto de raíz de ashwagandha] puede mejorar la función sexual en mujeres sanas".

Lea más  Upjohn de Pfizer llega a un acuerdo genérico de Viagra con el proveedor de telesalud Roman

El extracto, dijeron, podría ser útil para el tratamiento de la disfunción sexual femenina.

Agregaron: "La falta de efectos adversos sugiere que el extracto es seguro para consumir".

El equipo de estudio utilizó un extracto a base de agua de la raíz elaborado por una empresa en California para la investigación.

Ashwagandha se usa ampliamente en Ayurveda, un sistema tradicional de medicina en la India. Se considera una hierba que protege al cuerpo del estrés y ayuda al cuerpo a abordar los efectos del estrés.

Se ha demostrado que la ashwagandha disminuye los niveles de cortisol en quienes se encuentran bajo estrés crónico, restaura la función suprarrenal saludable y normaliza el sistema nervioso simpático.

El extracto de raíz de Ashwagandha se usa para tratar la debilidad sexual, la disfunción eréctil y la ansiedad por el desempeño en los hombres y se ha recomendado para revertir la disminución del deseo sexual en las mujeres. Se emplea para tratar todas las formas de disfunción sexual, en particular cuando interviene un sistema nervioso debilitado.

Los investigadores sugirieron que su estudio debería repetirse con un grupo de mujeres más grande y diverso.

Dongre trabaja en el Hospital Trupti y en el Centro de Fertilidad Santati, y Langade trabaja en el Departamento de Farmacología del BVDU Dental College & Hospital. Bhattacharyya trabaja en el Departamento de Tecnología Farmacéutica del NSHM Knowledge Campus.

Eficacia y seguridad del extracto de raíz de Ashwagandha (Withania somnifera) para mejorar la función sexual en mujeres: un estudio piloto Swati Dongre, Deepak Langade y Sauvik Bhattacharyya. BioMed Research International.