A medida que los espacios de arte pulidos e impulsados por el mercado se apoderan del paisaje de las galerías de la ciudad de Nueva York-Manhattan, en particular, los sitios de experimentación son cada vez más escasos. Sin embargo, el Instituto AC, fundado en 2004 y comprometido con el fomento de la experimentación y el pensamiento crítico a través de exposiciones, eventos y publicaciones, ofrece una experiencia única. Para empezar, ofrece una estética completamente diferente a su ubicación en el lado este de Midtown. El cubo de forma rectangular del cuarto piso, escondido dentro de un edificio estrecho y discreto, actualmente está pintado de negro, muy lejos de los omnipresentes santuarios de paredes blancas de la mayoría de las galerías y museos.
Jo Ann Walters, Phoenix, Arizona, 1989
www.joannwalters.com
La exposición actual del espacio, Intimate Immensity and Other Daydreams, es una muestra colectiva que presenta el trabajo de 12 artistas que trabajan en una variedad de formatos: sonido, artes del libro, escultura, video y fotografía, por nombrar algunos. Como sugiere el título, un espíritu imaginario está presente en la propia curación de las obras expuestas. Se permite que exista una cualidad subjetiva y personal evidente en cada obra, cada una en su propio orbe. No parece haber ninguna obligación de que cualquier trabajo resuene con la materialidad de otras piezas en el programa, excepto a través de la agencia que cada ser humano tiene para soñar despierto.
Rebecca Norris Webb, Badlands, 2012
https://www.webbnorriswebb.co
El concepto de la exposición explora la idea de imaginación poética desarrollada por el filósofo francés Gaston Bachelard. Postula que la imaginación poética está moldeada por el lenguaje, la memoria y las ensoñaciones que a su vez afectan las percepciones y experiencias en espacios y tiempos particulares.
Monika Sosnowski, Presencia relativa, 2015-16
monikasosnowski.com
Un hilo conductor de la exposición, probablemente el más accesible, es la presencia de fotografías. Los paisajes internos y externos de la percepción se exploran desde varios puntos de vista. En Jo Ann Walters ', Phoenix, Arizona, un niño con los ojos cerrados se agarra suavemente a las hojas de un árbol detrás de él. Lleva una camiseta de Superman que contrasta con una hermosa paleta de colores en tonos tierra que da la sensación de serenos pasteles.
El fotógrafo de Magnum, imagen de Alec Soth, 2007_10z10006b (Amo a mi papá Tony, ojalá me amara), captura un interior lúgubre con grafitis garabateados en las paredes. La suciedad y un interior improvisado hacen eco del sentimiento en las palabras capturadas en el centro de la fotografía: "Amo a mi papá Tony. Ojalá me amara". El mensaje evoca una cruda sensación de ensueño entremezclado con anhelo y vacío.
Por el contrario, Badlands, de Rebecca Norris Webb, ofrece un agradable recordatorio de las ensoñaciones que se pueden encontrar en los viajes por carretera, los viajes en crucero o simplemente al escuchar la radio en un automóvil. Su fotografía captura un vasto paisaje, tal vez occidental, en una paleta de colores similar a la del trabajo de Walters. Sin embargo, una ventana de automóvil con un ligero tinte ocupa la mitad del marco de la imagen, ofreciendo dos vistas de la misma cosa.
Alec Soth, 2007_10z10006b (Amo a mi papá Tony, desearía que me amara)
alecsoth.com/photography
Para los espectadores interesados en discutir las ideas detrás de algunos de los trabajos de los artistas, AC Institute está organizando una serie de charlas a lo largo de la exhibición. Intimate Immensity and Other Daydreams está a la vista en el AC Institute hasta el 5 de enero de 2019.