Seleccionar página

Todos conocemos a alguien que tiene, digamos, ciertas peculiaridades.

Quizás les gusten sus bolígrafos y lápices perfectamente alineados en su escritorio.

O siempre están hinchando sus cojines. O su cajón de cubiertos es una obra de arte y su guardarropa está perfectamente coordinado en color.

Con demasiada frecuencia, intentarán reírse de este comportamiento peculiar alegando que son un "poco TOC", es decir, que tienen un trastorno obsesivo compulsivo.

Con demasiada frecuencia intentarán reírse de este comportamiento peculiar alegando que son un 'poco TOC', es decir, tienen un trastorno obsesivo compulsivo.

Tomemos a Paul Hollywood, de la fama de Great British Bake Off, quien afirmó tener TOC debido a su limpieza 'obsesiva', a veces cada dos horas, de su Aston Martin.

¡No lo creo, Paul! Como sabrán los lectores habituales de mi columna, nada me enfada más.

Esto no es TOC. Estos son solo hábitos, en mi opinión.

Tal vez sean un poco raros, un poco neuróticos, pero no son síntomas de una enfermedad mental paralizante que es la realidad del TOC que veo en los pacientes que me remiten.

Si la gente pudiera ver cómo es el TOC real, lo pensarían dos veces antes de reclamarlo.

Esta semana, el debate sobre el TOC dio un nuevo giro cuando el galardonado cantante George Ezra detalló su constante batalla con pensamientos angustiantes e intrusivos debido a una forma de TOC conocida como 'Pure O'.

Tomemos a Paul Hollywood (en la foto), de la fama de Great British Bake Off, quien afirmó tener TOC debido a su limpieza 'obsesiva', a veces cada dos horas, de su Aston Martin.

Describió cómo pensaba compulsivamente en la 'peor cosa' que decir en una situación dada, y luego se castigaba a sí mismo por ser una persona 'horrible' por esos pensamientos o por actuar en consecuencia.

Entonces, ¿qué es Pure O? Significa puramente obsesivo y, a diferencia del TOC "clásico", no está marcado por comportamientos repetitivos o rituales visibles.

Sin embargo, quienes la padecen experimentan ansiedades igualmente persistentes y, a menudo, que provocan vergüenza.

Existe cierta controversia sobre Pure O y ciertamente no es un término médico.

Sospecho que lo acuñaron quienes lo padecían, en parte para diferenciarlo de la visión estrecha de que todas las personas con TOC se lavan mucho las manos o se tocan el cabello o la cara repetidamente.

DR MAX EL MENTE DOCTOR: ¿Por qué los rebeldes debemos prestar atención a las reglas sobre… Hemos ido demasiado lejos? Sí, está salvando al NHS, pero me temo…

El TOC real se caracteriza típicamente por pensamientos obsesivos (imágenes o impulsos mentales no deseados) asociados con sentimientos de ansiedad o disgusto y pueden causar una gran angustia.

Las compulsiones, los comportamientos repetitivos y los rituales pueden aliviar esos sentimientos desagradables, pero pueden, si se salen de control, convertirse en un círculo vicioso.

Para decenas de miles de personas, el TOC es un tormento y una tortura.

Las víctimas se sienten 'atrapadas' en sus propias mentes, a veces fuera de control y enloquecidas, incapaces de racionalizar lo que están experimentando y seguir adelante.

"Es como tener un disco atascado en tu mente constantemente, te vuelve loco", me dijo un paciente.

Tuve otra paciente que tenía que levantarse a las 3.30 todas las mañanas para ir a trabajar a las 9 am porque sus rituales (revisar sin cesar los enchufes y encender los interruptores de luz) tardaban tanto en realizarse antes de que pudiera salir de casa.

Lea más  Las cartas de amor secretas entre una guardia de prisión y una reclusa

El debate sobre el TOC dio un nuevo giro cuando el cantante George Ezra (en la foto) detalló su constante batalla con pensamientos angustiantes e intrusivos debido a una forma de TOC conocida como 'Pure O'.

Es por eso que trivializar el TOC es un insulto para aquellos que deben enfrentarlo todos los días, a veces cada hora, de sus vidas.

No sabemos qué causa el TOC, aunque los estudios en gemelos sugieren que puede haber un componente genético.

Existe alguna evidencia de que las infecciones por bacterias conocidas como estreptococos del grupo A pueden desencadenar una reacción autoinmune que puede provocar síntomas.

Los escáneres cerebrales muestran diferencias en aquellos con la afección en comparación con los que no la padecen.

Algunos estudios muestran que las personas con TOC tienen desequilibrios en el neurotransmisor serotonina, a menudo denominado la sustancia química del "bienestar".

Sin embargo, hay indiscutiblemente un elemento psicológico. El tratamiento generalmente consiste en medicamentos y psicoterapia.

George Ezra ha dicho que espera que, al hablar de su TOC, pueda ayudar a otros y, sí, ese es un objetivo noble por el que lo aplaudo.

Pero espero que también les enseñe a aquellos que dicen ser un 'poco TOC' que no se trata de una broma.

Michelle Mone, fundadora de la gama de lencería Ultimo, reveló que sintió la presión financiera por primera vez a la edad de diez años después de que sus padres perdieran sus trabajos.

Les había resultado difícil arreglárselas en el lugar de trabajo después de la muerte de su hermano menor. Así que consiguió una ronda de papel para ayudar a las finanzas familiares.

Cuando tenía 15 años, su padre quedó paralizado. Fue entonces, dice, cuando asumió la responsabilidad de la familia.

Sin duda, esto ayudó a fomentar la fenomenal ética de trabajo de la baronesa Mone.

He escuchado historias similares e increíbles de pacientes que han convertido experiencias negativas en positivas.

¡Regodearse en la autocompasión nunca hace nada!

Los pacientes merecen tener prioridad

Al comienzo de la pandemia de coronavirus, el Gobierno instó a todos a 'quedarse en casa, proteger el NHS, salvar vidas'.

Ahora es evidente que nuestra determinación de proteger el NHS puede resultar en la muerte eventual de muchos miles de personas que no pudieron obtener el diagnóstico y el tratamiento que necesitaban durante el encierro.

Un informe del Departamento de Salud y Asistencia Social estima que se perderán más años de vida, conocidos como Qalys o 'años de vida ajustados por calidad', como resultado del bloqueo que por Covid-19.

(Un Qaly equivale a un año en perfecta salud).

Necesitamos hacer todo lo posible para mitigar esto mientras podamos.

Pero esta semana, los médicos de alto nivel dijeron que muchos pacientes tendrán que esperar hasta 2022 para ver a un consultor del NHS debido al retraso.

Hay alrededor de 300.000 personas esperando para operaciones de rodilla y cadera, sin embargo, las salas quirúrgicas todavía se parecen a una "versión médica del Mary Celeste", según un cirujano ortopédico.

Lea más  El nuevo descubrimiento proporciona la clave de los efectos secundarios causados ​​por los medicamentos para la disfunción eréctil

Mi amigo, que es cirujano de rodilla, se hace eco de esto. Ella se queja de que la dejan jugando con los pulgares mientras sus listas de espera continúan creciendo.

Todos sus intentos de comenzar a operar nuevamente están siendo frustrados por gerentes que aún están nerviosos por una "segunda ola".

Predigo que el público no aceptará mucho más este titubeo.

Sé por lo que veo y escucho que muchos están comenzando a sentirse abandonados y olvidados por el NHS – el NHS, no olvidemos, que aplaudieron todos los jueves por la noche durante diez semanas hasta el cierre.

Ahora, pasada la crisis, quienes dirigen el servicio de salud parecen más preocupados por protegerlo que por cuidar a los pacientes.

La presión sigue aumentando para que las escuelas, las universidades y la economía funcionen. ¿No debería aplicarse eso a ellos también?

Sí, existe el riesgo de que el virus vuelva a aparecer, pero este enfoque extremadamente cauteloso está costando vidas y también causando sufrimiento.

La locura de los rellenos de labios para niños

Los inspectores de salud piden regulaciones más estrictas que rijan los salones de belleza que ofrecen procedimientos semi-invasivos (rellenos de labios, cejas microblading o tatuajes, por ejemplo) porque muy pocos terapeutas de belleza tienen algún "conocimiento del control de infecciones".

El informe del Chartered Institute of Environmental Health y el Institute of Licensing destaca prácticas inseguras, como la reutilización de agujas o tratamientos realizados por personal no capacitado.

Sin embargo, lo que realmente me sorprendió fueron las afirmaciones de que los niños podían hacerse piercings íntimos y maquillaje semipermanente, y es legal.

Se ha culpado a los reality shows de televisión como Love Island de alimentar la demanda de tratamientos cosméticos en adolescentes y mujeres, pero ahora parece que incluso los grupos más jóvenes ven este tipo de "mejoras" como algo cada vez más normal.

¿Qué están pensando sus padres?

Me subí a la balanza esta semana y, para mi horror, descubrí que había engordado 5 kg desde que comenzó el cierre en marzo.

Y yo sé por qué. No he cambiado mi dieta en particular, pero he abandonado mi rutina de ejercicios.

Antes de la pandemia, hacía ejercicio al menos cuatro o cinco veces por semana. Entonces, en un intento por vencer al bulto emergente, sigo el ejemplo de Boris Johnson y tengo un entrenador para poner en marcha un régimen adecuado. Se siente asombroso.

Entonces, si también ha dejado escapar su rutina de ejercicios, no se sienta mal por ello. Vuelve a la cinta de correr, ¡ahora!

El Dr. Max prescribe… Bailar a la luz de la luna

Mi hermana le dio este libro a mi madre hace unos meses y ha estado entusiasmada con él.

El escritor y veterano de la radiodifusión Gyles Brandreth, fundador del proyecto Poetry Together, que anima a jóvenes y mayores a aprender poemas de memoria y compartirlos con té y pastel, ha compilado una colección de 250 poemas que cree que transformarán su memoria y cambiarán vida.

No podría estar mas de acuerdo.

Publicado por Penguin Books, £ 14.99.