Evaluar el efecto aditivo del citrato de sildenafil a la tamsulosina en el tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior debido a la hiperplasia prostática benigna (STUI / HPB) en hombres con o sin disfunción eréctil (DE).
En total, 150 hombres con STUI / HBP no tratados con o sin DE fueron aleatorizados para recibir sildenafil 25 mg una vez al día (OD) o placebo OD (noche) combinado con tamsulosina 0,4 mg OD (día) durante 6 meses. Cambios de las puntuaciones previas al tratamiento en la puntuación internacional de síntomas de próstata (IPSS), la puntuación de calidad de vida (QoL) de IPSS, la tasa de flujo urinario máximo (Qmax) y la versión de cinco ítems del cuestionario del índice internacional de función eréctil (IIEF- 5) fueron evaluados a los 3 y 6 meses. Los perfiles de seguridad se evaluaron mediante examen físico y seguimiento de los eventos adversos clínicos.
El grupo A estaba compuesto por hombres que recibieron tamsulosina y sildenafil (75 hombres), mientras que los del grupo B recibieron tamsulosina y placebo (75). El IPSS mejoró significativamente en el Grupo A en comparación con el Grupo B, al -29,3% frente al -13,7% (P = 0,039) a los 3 meses y al -37% frente al -19,6% (P = 0,043) a los 6 meses después del tratamiento. Qmax mejoró significativamente en ambos grupos en comparación con antes del tratamiento (P <0,001). Las puntuaciones del IIEF-5 mejoraron más en el Grupo A que en el Grupo B, con un 58,7% frente a un 11,7% a los 3 meses y un 62,4% frente a un 12,4% a los 6 meses después del tratamiento (ambos P <0,001).