Un estudio reciente ha observado que los medicamentos que se usan para tratar la disfunción eréctil y la hipertensión pulmonar, como el sildenafil (Viagra) y el vardenafil (Levitra), pueden detener la reacción en la PDE6 dando como resultado efectos secundarios que afectan la visión.
En el estudio publicado en la revista Science Advances, los investigadores capturaron por primera vez la estructura de longitud completa del fotorreceptor de varillas fosfodiesterasa 6 (PDE6), una enzima que desempeña un papel indispensable en la visión humana.
«Los inhibidores de la PDE5 están asociados con varios efectos secundarios visuales, que incluyen visión borrosa, cambios en la visión del color, sensibilidad extrema a la luz y, en casos extremos, daño al nervio óptico que transmite señales ópticas al cerebro. Estos efectos secundarios son causados por unión de los inhibidores de la PDE5 a la PDE6 en la retina «, dijo Sahil Gulati, investigador principal.
Las PDE están asociadas con diversas enfermedades y son objetivos de varios fármacos de uso generalizado y objetivos importantes para el desarrollo de fármacos. Desafortunadamente, muchas de estas enzimas tienen estructuras similares, particularmente sus dominios catalíticos, donde tiene lugar la reacción química.
Debido a esto, los inhibidores que se dirigen a un tipo de PDE pueden detener la reacción en varios miembros de la familia de las PDE, lo que produce efectos secundarios no deseados.
Los investigadores utilizaron microscopía crioelectrónica de una sola partícula para visualizar la enzima PDE6 de longitud completa. Revelaron regiones similares a anzuelos de pescado de la estructura de PDE6 que forman posibles rutas de transducción de señales desde los dominios reguladores de PDE6 a su dominio catalítico.
«Las imágenes de alta resolución que pudimos capturar subrayan claramente la inmensa belleza oculta de la visión humana y revelan varias características de PDE6 que antes no se habían visto», dijo Gulati.
«Se incluyeron entre ellas algunas regiones muy prometedoras de PDE6 que se asemejan a los anzuelos. Estas regiones son responsables de controlar la actividad de las PDE. Al apuntar a la región similar a los anzuelos con una nueva clase de inhibidores de las PDE, las empresas de desarrollo de fármacos pueden eliminar los efectos secundarios no deseados de ciertos fármacos dirigidos a la PDE «, añadió Gulati.