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IntimateImmensity '': Onthe Poetics of Spacein MacLeish's Einstein LauriatLane, iJ: En 1926, Archibald MacLeish incluyó en la SEGUNDA PARTE, "Varias sombras de una calavera", de Streets in the Moon, un poema más largo, "Einstein". años más tarde, 2Einstein se ha incluido en todas las colecciones de poesía de MacLeish desde entonces. algunas colecciones de poesía estadounidense.4 Pero, que yo sepa, no ha recibido una atención crítica extensa. Tampoco se ha apreciado plenamente por lo que es: uno de los poemas más largos más distinguidos de MacLeish y uno de los poemas estadounidenses más de este siglo. * * * El título y parte del enfoque de este artículo provienen de Gaston Bachelard, quien analiza la "inmensidad íntima" en el capítulo octavo de La poética del espacio en términos sorprendentemente cercanos alos procedimientos del poema de MacLeish. 5 Para Bachelard, "la inmensidad es una categoría filosófica del ensueño" (p. 183); "una fenomenología de lo inmenso nos remitiría directamente a nuestra conciencia imaginaria" (p. 184). Así, "es a través de su 'inmensidad' que estos dos tipos de espacio, el espacio de la intimidad y el espacio del mundo, se mezclan "(p. 203), en imágenes como la" vastedad "de Baudelaire o los árboles de Rilke o, en Canadian Review of American Studies, Volumen 14, Número 1, primavera de 1983, 19-29 20 Lauriat Lane, Jr. Breve alusión, Walden Pond de Thoreau (p. 210). Bachelard termina este capítulo: ·· Pero los poemas son realidades humanas; no basta con recurrir a las 'impresiones' para explicarlas. Deben ser vividos en su inmensidad poética "(p. 210). Como debe ser el Einstein de MacLeish. El protagonista de MacLeish es profesionalmente un físico matemático; en este poema está mucho más cerca del "soñador" de Bachelard o del "Hombre pensando" de Emerson. Sin embargo, al final de su vida, Albert Einstein respondió a una encuesta psicológicaprocesos de los matemáticos en términos que sugieren los procedimientos de Einstein. Afirmó que para él "las entidades psíquicas que parecen servir como elementos del pensamiento son ciertos signos e imágenes más o menos claras que pueden ser 'voluntariamente' reproducidas y combinadas", y que "también está claro que el deseo de llegar finalmente En conceptos conectados lógicamente es la base emocional de este juego bastante vago con los elementos antes mencionados ". Sin embargo, prosiguió, “los elementos antes mencionados son, en mi caso, de tipo visual y algunos de tipo muscular. Las palabras convencionales u otros signos deben buscarse laboriosamente sólo en una etapa secundaria, cuando el juego asociativo mencionado está suficientemente establecido y puede ser reproducido a voluntad ".6 A lo que podría agregarse la frase final de las" Notas sobre el origen de la Teoría General de la Relatividad ":" Pero los años de búsqueda ansiosa en la oscuridad, con su intenso anhelo, sus alternancias de confianza y agotamiento y laemergencia final a la luz, sólo aquellos que lo han experimentado pueden entenderlo ". 7 El poema de MacLeish presenta a su protagonista en aquellas etapas de su" juego asociativo "que las palabras de un poeta podrían describir mejor: etapas poco antes de que el espacio de Einstein se endurezca en las" palabras u otros signos "que serían" convencionales "para el físico matemático y su audiencia, pero más allá o al menos ajenos al poeta imaginario y su audiencia. Por supuesto, el Einstein de MacLeish no traza ninguna correspondencia cercana con las condiciones psicológicas, epistemológicas o espirituales reales bajo el cual Albert Einstein logró su Teoría Especial de la Relatividad mientras caminaba por las calles de Berna desde 1902 hasta 1905.8 Más bien, MacLeish ha elegido a uno de los héroes representantes de nuestro siglo para dramatizar en una meditación poética uno más de esos conmovedores encuentros del alma individual con el no-yo comparable a la naturaleza de Emerson, Walden de Thoreau, "SongofMyself" de Whitman, La educación de HenryAdams, incluso la ciencia y el mundo moderno de Whitehead. Estas obras son tan importantes para la apreciación de Einstein como los hechos de la vida real de su héroe o las complejidades de las teorías de la relatividad. Si MacLeish hubiera escrito Einstein en medio de…

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