Hay varios tipos de bacterias que causan la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) que se denominan serogrupos. Hay cuatro serogrupos meningocócicos diferentes que se observan en Australia. También hay otros serogrupos que se encuentran en el extranjero pero que rara vez se ven en Australia.

¿Qué es la enfermedad meningocócica invasiva?

La EMI es una infección poco común pero muy grave que ocurre cuando la bacteria meningocócica "invade" el cuerpo desde la garganta o la nariz. Suele aparecer como meningitis o sepsis.

«Meningitis»: inflamación de las cubiertas protectoras del cerebro y la médula espinal. "Sepsis" significa envenenamiento de la sangre, que es una infección más extendida en todo el cuerpo.

La EMI es causada por una bacteria llamada "meningococo". Hay varios tipos diferentes de meningococos.

¿Qué tan grave es la enfermedad meningocócica invasiva?

Aunque la EMI es poco común, es una enfermedad muy grave. La infección puede desarrollarse muy rápidamente y puede ser fatal en el 5-10 por ciento de los casos. La mayoría de las personas se recuperan por completo si la infección se diagnostica a tiempo y el tratamiento con antibióticos se inicia de inmediato. Los primeros signos de la enfermedad pueden parecerse a los de otras enfermedades más leves, por lo que a veces es difícil de diagnosticar a tiempo. Aproximadamente una cuarta parte de las personas que se recuperan de la enfermedad meningocócica experimentan algunos efectos secundarios de la infección. La mayoría de estos problemas mejoran con el tiempo. Algunas de las secuelas más comunes incluyen:

– dolores de cabeza – cicatrices en la piel – deformidad de las extremidades – sordera en uno o ambos oídos – tinnitus (zumbidos en los oídos) – visión borrosa y doble – dolores y rigidez en las articulaciones – dificultades de aprendizaje.

¿De dónde provienen los meningococos?

Los meningococos son bacterias comunes y alrededor del 10-20 por ciento de las personas los portan en la parte posterior de la nariz y la garganta sin mostrar ninguna enfermedad o síntoma. Los portadores son más a menudo adultos jóvenes y menos a menudo niños y personas mayores. Los meningococos solo se encuentran en las personas y nunca en los animales o el medio ambiente en general.

¿Qué es un 'portador' meningocócico?

Casi todos los adultos y niños pueden ser portadores de estas bacterias y la mayoría no se enfermará de EMI. Estas personas, que tienen la bacteria, pero no se ven afectadas, se conocen como portadoras.

Generalmente, las personas se convierten en portadoras sin saber que han contraído la bacteria y la eliminarán de forma natural, sin tratamiento, después de unas semanas o meses.

¿Quién contrae la enfermedad meningocócica invasiva?

Algunas personas que contraen la bacteria se enferman. Por lo general, no está claro por qué una persona en particular se enferma en lugar de simplemente convertirse en portadora.

La EMI puede ocurrir a cualquier edad, pero los bebés y los niños menores de cinco años corren mayor riesgo. Los adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 24 años también corren un mayor riesgo.

Para las personas que se enferman, el tiempo promedio entre la infección y la enfermedad es de tres a cinco días, pero puede ser de hasta siete días. En raras ocasiones, pueden ocurrir pequeños brotes con más de una persona, pero por lo general cada caso no está relacionado con los demás.

Lea más  L-arginina: beneficios, dosis, efectos secundarios y más

¿Cuales son los sintomas?

IMD es una emergencia. Si cree que una persona tiene síntomas que sugieren EMI, comuníquese con su médico de inmediato, llame al triple cero (000) para solicitar una ambulancia o diríjase al departamento de emergencias del hospital más cercano.

Alguien con la enfermedad meningocócica se enfermará gravemente y, por lo general, se sentirá más enfermo que nunca. Hay muchos síntomas de la enfermedad meningocócica, aunque algunos son especialmente importantes. La mayoría de los casos pueden mostrar solo algunos de estos síntomas y casi nunca ocurren todos a la vez. A veces, los signos y síntomas aparecen muy rápidamente y las personas con EMI pueden empeorar mucho en unas pocas horas.

Los síntomas de la enfermedad meningocócica pueden incluir:

En bebés y niños pequeños:

– fiebre – desinterés por alimentarse o falta de apetito – dolor en las piernas, piernas y manos frías – color de piel inusual – irritabilidad / inquietud – cansancio extremo o flacidez – disgusto a que lo manipulen – vómitos y / o diarrea – apartarse de la luz – somnolencia – convulsiones, convulsiones o espasmos: erupción de pinchazos de color rojo púrpura o hematomas más grandes.

Es posible que los niños pequeños no se quejen de síntomas, por lo que fiebre, tez pálida o con manchas, vómitos, letargo (mirada en blanco, debilidad, inactividad, dificultad para despertarse o mala alimentación) o erupción son signos importantes.

En niños mayores y adultos:

– dolor de cabeza – fotofobia (aversión a las luces brillantes) – fiebre – dolor en las piernas, extremidades frías – color de piel inusual – vómitos y / o diarrea – rigidez o dolor de cuello – dolor de espalda – dolor en las articulaciones, dolor en los músculos, dolor en las manos y piernas frías – malestar general, fuera de la comida – somnolencia, confusión- erupción de pinchazos de color rojo púrpura o hematomas más grandes.

En la septicemia meningocócica, una erupción es un signo muy importante, pero tardío. La erupción puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y puede variar desde solo una o unas pocas manchas pequeñas, especialmente al principio, hasta cubrir grandes áreas de la piel más tarde. La ausencia de erupción no excluye la EMI.

Conoces a tu familia y amigos mejor que nadie. Si alguien cercano a usted tiene algunos de estos síntomas y le parece que está mucho más enfermo de lo habitual, busque ayuda médica de inmediato. Los niños y los adultos jóvenes no deben quedarse solos si están enfermos. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son vitales.

Si el médico o el hospital lo envían a casa, es importante que regrese de inmediato para una evaluación adicional si los síntomas empeoran o no mejoran en el tiempo sugerido por el médico.

¿Cómo se propaga la enfermedad meningocócica invasiva?

La enfermedad es difícil de propagar. Las bacterias no pueden vivir fuera del cuerpo humano y no se pueden recoger de superficies, suministros de agua, piscinas, edificios, alimentos, bebidas, mascotas u otros animales.

La propagación de la bacteria está asociada con un contacto íntimo, prolongado y / o cercano.

Las bacterias se transmiten entre las personas a través de las secreciones de líquido de la parte posterior de la nariz y la garganta. Esto generalmente requiere un contacto íntimo, cercano y / o prolongado con una persona portadora de la bacteria, que generalmente se encuentra completamente bien. Las bacterias meningocócicas no se transmiten fácilmente al compartir bebidas, alimentos o cigarrillos.

Lea más  Consejos para una vida sin tabaco

Si ocurre un caso de EMI, algunas personas tienen un mayor riesgo de infección de lo habitual, aunque su nivel general de riesgo sigue siendo muy bajo. Esto incluye:

– personas que viven en el mismo hogar, – contactos sexuales y otros contactos íntimos, y – contactos cercanos en alojamientos residenciales, como residencias de estudiantes y cuarteles militares.

¿Cómo se trata la enfermedad meningocócica invasiva?

Si se sospecha un caso de EMI, se administra inmediatamente un antibiótico por inyección y se ingresa al paciente en el hospital.

¿Se puede prevenir la enfermedad meningocócica invasiva?

Cuatro tipos de bacterias meningocócicas (B, C, W e Y) representan la mayoría de los casos de EMI en Australia. Las vacunas están disponibles en Australia para los tipos A, B, C, W e Y. La versión en línea del Manual de Inmunización de Australia proporciona una guía actualizada sobre la inmunización meningocócica.

La vacuna ACWY contra el meningococo se proporciona gratis a través del Programa Nacional de Inmunización (NIP) para las personas elegibles.

En la página web del servicio de inmunización antimeningocócica se puede encontrar información sobre la vacunación antimeningocócica y quién es elegible para la vacuna gratuita a través del NIP.

Los niños y adolescentes que no son elegibles para las vacunas antimeningocócicas a través del NIP pueden recibir vacunas gratuitas a través de programas financiados por el estado. Comuníquese con el departamento de salud de su estado o territorio para obtener más detalles.

Se pueden encontrar más detalles sobre la inmunización antimeningocócica, incluidas las recomendaciones de vacunas, en el capítulo sobre la enfermedad meningocócica del Australian Immunization Handbook.

¿Qué sucede cuando ocurre un caso?

Las autoridades de salud pública identifican a los contactos cercanos de la persona infectada y les ofrecen antibióticos de autorización para ayudar a prevenir una mayor propagación de la infección. Estas personas son miembros del mismo hogar, contactos íntimos (por ejemplo, novios y novias) y cualquier persona que haya pasado mucho tiempo en la misma vivienda que la persona infectada en los siete días anteriores a su malestar. Otros contactos, como amigos y compañeros de trabajo, no suelen necesitar antibióticos de eliminación.

Siempre que se produzca una infección, las autoridades de salud pública aconsejarán qué se debe hacer y se asegurarán de que todos los contactos cercanos sean tratados con los antibióticos adecuados para detener la propagación de la infección.

Se administran antibióticos a contactos cercanos para eliminar las bacterias de la garganta y evitar que las bacterias se transmitan a otros, por si acaso el contacto puede ser un portador inocente de la cepa que causó la enfermedad. Los antibióticos de aclaramiento son diferentes a los antibióticos que se usan para tratar la infección y las personas que reciben antibióticos de aclaramiento todavía tienen cierto riesgo de desarrollar la enfermedad y, por lo tanto, deben permanecer alerta ante cualquier signo y síntoma.

Una vez que una persona se haya recuperado de la enfermedad meningocócica, no será contagiosa y podrá regresar de manera segura a la guardería, la escuela o el trabajo. No existen restricciones sobre los contactos de una persona infectada que asiste al trabajo, la escuela o la guardería, ya sea que se recomiende o no que tomen antibióticos de eliminación.